28 de octubre de 2013

INSTRUCTIVO CERTIFICACIÓN, CARGA DE NOTAS Y SOLVENCIA DOCENTES.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
clip_image002MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA
¨HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS¨
NÚCLEO ZULIA
DIVISIÓN DE SECRETARIA
INSTRUCTIVO
CERTIFICACIÓN, CARGA DE NOTAS Y SOLVENCIA DOCENTES.
Según lo establecido en los Lineamientos generales sobre Ingreso Permanencia y Egreso. Pág. 14 Aprobado por: Consejo Universitario N° 03-2008 de fecha 23 Julio 2008, a fin de controlar el estricto cumplimiento del Plan de Estudio por parte de los estudiantes y velar por su compatibilidad con lo establecido en los reglamentos respectivos, los jefes de Departamentos de carrera velarán porque cada docente entregue las calificaciones dentro de las fechas establecidas por la División de Secretaría, con su soporte correspondiente.
Partiendo de esto, y tomando en consideración las normas de seguridad y los recursos materiales y humanos disponibles en la División de Secretaria se propone el siguiente procedimiento:
I. Certificación de Direcciones Electrónicas de los Docentes:
Objetivo: Certificar las direcciones electrónicas o correos de los docentes mediante la validación Docente-Coordinador-Académico.
Por medio de la Certificación de las direcciones electrónicas de los docentes se crea un mecanismo de control y seguridad en cuanto la recepción de notas en el Departamento de Ingreso, Registro y Egreso (DIRE) puesto que el docente certifica que el correo emisor de actas de evaluación por corte pertenece única y exclusivamente a él, evitando así que otras persona puedan enviar sus actas de evaluación.
Procedimiento:
a.) La División de Secretaria a través del Departamento de Ingreso Registro y Egreso (DIRE) emite el listado de docentes cargados en el Sistema de Control de Estudios por periodo académico. Este listado es enviado a los Coordinadores de Carrera.
b.) Los Coordinadores de Carrera llenan los datos de los docentes (Teléfonos, correo con dominio xxxxxxxxx@gmail.com, esta información es firmada con huella digital en las casillas correspondientes por cada uno de los docentes.
c.) Los coordinadores de Carrera entregan ante la división de Secretaria la lista de los docentes una vez validada y certificada por la División Académica.
Nota: Si el docente envía actas de evaluación con correos electrónicos diferentes no serán procesadas por DIRE. Por lo cual deberá notificarlo por escrito ante su coordinador y este a su vez a la División de Secretaria.
II. Emisión y Recepción de Actas de Evaluación por corte y final:
a.) La División de Secretaria, a través de DIRE, genera las actas de Evaluación por Corte.
b.) Las actas de Evaluación son remitidas a los Coordinadores de Carrera por correo.
c.) Los coordinadores de carrera envían por correo las actas de evaluación a sus docentes.
d.) Los docentes envían las actas de evaluación por Corte a la dirección: unefazuliasecretaria@gmail.com con copia a su coordinador en la fecha estipulada en el cronograma del período académico.
e.) Una vez recibidas por DIRE las actas de Evaluación correspondientes a los 3 cortes por los correos certificados por los docentes, se procederá a generar el Acta Final, contentiva de los 3 cortes para ser firmada por el Docente al finalizar el periodo. Para ello DIRE remite a los Coordinadores las actas de evaluación final.
f.) El docente luego de recibir las actas finales por parte de su coordinador debe imprimir y entregar en DIRE (Sede Milagro, piso 2) las actas de nota finales firmadas.
g.) DIRE revisa las actas de evaluación entregadas por los docentes y procede a registrar la firma del docente en los Cuadernos respectivos como señal de Solvente.
h.) Secretaria remite a la División Académica el listado de Docentes Solventes en el periodo académico.
III. Procedimiento para el llenado de las actas de Notas por Corte por parte de los docentes:
1º Descargue la carpeta comprimida con las actas de Evaluación por Corte.
2º Seleccione sus actas ubicando su nombre y apellido POR CORTE. El archivo Excel por corte contiene tantas hojas (secciones) como el docente atienda, es decir, al abrir el archivo Excel en la parte inferior aparecen todas las secciones que usted tiene asignadas.
3º Llene las columnas de notas e inasistencias en digital por cada una de las secciones que usted atienda. Recuerde que la nota es en base a 20 puntos (NÚMERO ENTERO, ES DECIR, SIN DECIMALES Y SIN COPIAR FORMULAS) y las inasistencias son por horas académicas. Este procedimiento se realiza en los formatos correspondientes a cada corte.
Una vez evaluado cada corte, envíe por correo electrónico (en la fecha estipulada en el cronograma del período) las actas de Notas del corte al Dpto de Ingreso Registro y Egreso (DIRE), específicamente a la dirección: unefazuliasecretaria@gmail.com, con copia a su coordinador  (El "Asunto" del correo será el Nombre del Docente, Asignatura y Corte).
· Para efectuar cualquier modificación de notas, tendrá un plazo 72 horas respectivamente.
· La  entrega de notas fuera del lapso no tendrá derecho a modificar.
· Las modificaciones se harán de acuerdo al procedimiento y a los formatos establecidos por la División de Secretaria.
4º  Una vez recibidas por DIRE las notas correspondientes a los 3 cortes, se le enviará el acta Final, la cual deberá imprimir y entregar firmadas ante DIRE al finalizar el periodo académico. Para finalizar este proceso el docente debe firmar el cuaderno de solvencia.
IMPORTANTE: NO MODIFICAR LAS ACTAS DE EVALUACIÓN, NO AGREGAR NI ELIMINAR ESTUDIANTES EN LAS ACTAS, SE LE ENTREGARÁN LOS 3 CORTES, POR LO CUAL NO DEBE MODIFICAR LAS ACTAS PARA CAMBIAR LOS CORTES PUESTO QUE CADA ACTA POR CORTE TIENE UN CÓDIGO. SI TIENE DUDAS CON LAS ACTAS DE EVALUACIÓN DEBERÁ INFORMARSE CON EL DEPARTAMENTO DE INGRESO REGISTRO Y EGRESO (DIRE). CUALQUIER ACTA MODIFICADA GENERARÍA RETARDOS EN EL SISTEMA POR LO CUAL LOS DOCENTES SON RESPONSABLES DE LOS MISMOS.
LOS FORMATOS DE ACTAS SOLO DEBEN SER MANEJADOS POR EL PERSONAL DOCENTE. NO PUEDEN SER ENTREGADAS A LOS ESTUDIANTES, ASÍ COMO TAMBIÉN LOS CORREOS DE ENTREGA DE LAS MISMAS PARA EVITAR SITUACIONES NO DESEADAS.
POR OTRA PARTE SE RECUERDA AL PERSONA DOCENTE QUE ANTES DE LA ENTREGA DE LAS NOTAS, EL ESTUDIANTE DEBE CONOCER SU CALIFICACIÓN, POR LO CUAL DEBERÁ ENTREGARLE A CADA ALUMNO SUS EVALUACIONES. (REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ESTUDIOS. ( ARTÍCULO 37. El profesor informará a sus alumnos sobre los resultados de las diversas actividades de evaluación, a más tardar al quinto día hábil de haberse producido y recomendará de inmediato las medidas necesarias para la corrección de las deficiencias observadas. PARÁGRAFO UNICO: Cuando se trate de actividades realizadas por escrito, las observaciones pertinentes deben ser objeto de análisis entre el profesor y el alumno, quien puede solicitar ante el profesor de la asignatura, la revisión correspondiente).
MSC. MARIA JOSÉ ORTEGA
JEFE DIV. SECRETARIA